Cómo participar

  1. Crea un equipo de entre 3 y 10 miembros y escoger la opción microFLL más adecuada.
  2. Una vez formalizada la inscripción, recibiréis el set de competición que incluye el terreno de juego del Desafío FIRST LEGO League y una guía de participación con toda la documentación para preparar y afrontar el desafío con éxito.
  3. Prepararos con el equipo ante el Desafío FIRST LEGO League y organizar vuestra propia microFLL. La participación en microFLL da acceso a los Torneos Clasificatorios FIRST LEGO League.
  4. Buscar el Torneo Clasificatorio FIRST LEGO League más cercano y presentar vuestra solución al desafío junto con otros equipos
  5. Los ganadores de los Torneos Clasificatorios FIRST LEGO League llegarán a la Gran Final FIRST LEGO League España.
  6. Los equipos premiados en la Gran Final FIRST LEGO League España presentarán su solución a nivel mundial participando en los Torneos Internacionales FIRST LEGO League.

El equipo y el entrenador

El equipo, compuesto por entre 3 y 10 miembros y al menos un entrenador adulto, puede asociarse en un club u organización preexistente, o simplemente ser un grupo de amigos que quieran hacer algo impresionante.

El entrenador organiza y gestiona el equipo. Es el contacto entre el equipo y la organización de FIRST LEGO League a través del correo electrónico. Trabaja con el equipo para preparar el desafío y le acompaña el día del torneo. Es una pieza esencial para el equipo. El entrenador no programa o investiga sino que ayuda al equipo a encontrar sus propias soluciones.

Contacta con familias, voluntarios o expertos que puedan apoyar al equipo, por ejemplo especialistas en la temática del desafío.

Claves para ser un buen entrenador:

  • Leer el Manual de Equipo FIRST LEGO League
  • Motivar y entusiasmar el equipo
  • Encontrar el tiempo óptimo de compromiso
  • Gestionar el tiempo y los objetivos del equipo
  • Predica con el ejemplo
  • ¡No es necesario que el entrenador tenga conocimientos técnicos!

El robot

El robot es la parte principal del Juego del robot. Los equipos diseñan construyen y programan un robot autónomo con tecnología LEGO MINDSTORMS Education y piezas LEGO.

Principales componentes del robot:

  • Unidad central LEGO MINDSTORMS (EV3 o NXT)
  • Elementos no eléctricos de LEGO
  • Sensores de contacto, de luz, de color, de rotación, ultrasónicos o giroscópicos
  • Motores
  • Baterías
  • Software LEGO MINDSTORMS EV3, NXT (en cualquiera de sus versiones)

*Para conocer en detalle los componentes permitidos, consultar el documento del Desafío.

Durante la preparación, los equipos aprenden aspectos técnicos para la construcción del robot con diversas capacidades de funcionamiento, mecanismos de diseño, programación y mucho más.

Es importante entender que el Juego del robot sólo es uno de los 3 ámbitos del desafío que propone FIRST LEGO League , y que el trabajo de los equipos se valora en cada una de estas partes.

El terreno de juego

El Terreno de Juego es el lugar donde se desarrolla el Juego del robot. Consta de un tapete situado sobre una mesa con los modelos de las misiones colocados sobre ella. Tanto el tapete como las piezas LEGO (los elementos) para la construcción de los modelos de las misiones forman parte del Set del Juego del robot que reciben los equipos inscritos una vez liberado el desafío en septiembre.

Para desarrollar el Juego del robot los equipos pueden preparar el terreno de juego:

  • sobre una superficie lisa
  • sobre la mesa de prácticas (recomendable para reproducir el entorno de los torneos)

La mesa de prácticas tiene unas medidas exteriores de 244 x 122cm y se rodea de paredes.

Las instrucciones para construir los modelos de las misiones, sobre cómo construir la mesa y disponerlo todo sobre ella se encuentran disponibles en la documentación del Desafío.

El juego del robot se lleva a cabo y desarrolla para que podáis:

  • Divertiros con la ciencia y la tecnología consiguiendo confianza, conocimientos y habilidades al mismo tiempo. 
  • Practicar arriesgando e innovando en un trabajo en equipo

El Proyecto científico

Los equipos realizan un Proyecto científico. De este modo, viven el trabajo científico de una forma directa y aportan sus ideas y propuestas para transformar la sociedad. El Proyecto tiene 3 partes:

  • Identificar e investigar un problema real relacionado con el Desafío.
  • Proponer una solución innovadora.
  • Compartir la solución con los demás mediante una presentación.

El proyecto científico se presenta delante de un equipo de jueces seguido de un turno de preguntas para determinar el grado de comprensión sobre el tema de la investigación. ¡No hay limitaciones para presentar: obras de teatro, espectáculos o poesías son bienvenidas!

Preparación

La temática del Desafío FLL en España se auncia en Septiembre. Los equipos tienen 10 semanas para diseñar, construir y programar un robot y preparar su solución innovadora. Durante este periodo se preparan con el equipo ante el desafío, y organizan su propia microFLL antes de participar en los Torneos Clasificatorios FIRST LEGO League celebrados entre enero y febrero.

Recursos para el entrenador

Durante la preparación del Desafío surgen dudas y preguntas acerca del robot, de la investigación… ¡Qué no cunda el pánico! El entrenador de un equipo FIRST LEGO League inscrito, tiene a su disposición la posibilidad de consultar con otros equipos y entrenadores en un grupo de entrenadores FIRST LEGO League todas las preguntas imaginables, estarán encantados de ayudar.

Competir, ayudar y aprender de los demás compañeros, equipos y entrenadores es parte de fundamental de FIRST LEGO League.

Sistema de valoración y premios

En FIRST LEGO League el proceso es mucho más importante que el resultado. Se basa en qué hacemos (Proyecto científico y Juego del robot) y en cómo lo hacemos (Valores FLL). Lo esencial es todo lo que ha descubierto y aprendido el equipo a través de la experiencia FIRST LEGO League.

La siguiente información aplica a los Torneos Clasificatorios FIRST LEGO League y a la Gran Final FIRST LEGO League España. No aplica a microFLL.

Todos los equipos reciben una medalla oficial por su participación en el torneo, y los equipos que destacan en algún ámbito reciben, además, un premio.

Los equipos son valorados según el sistema internacional común de valoración y premios por su trabajo en las 3 partes del desafío:

  • El proyecto científico
  • El Juego del robot
  • Valores FLL

Podéis consultar el documento que detalla los Premios y la tabla de los premios de los Torneos Clasificatorios FIRST LEGO League y la Gran Final FIRST LEGO League España.

Inscripción FIRST LEGO League

Participar en FIRST LEGO League tiene unos costes de inscripción asociados. Esta cantidad se destina a cubrir el coste del material necesario para participar y las medallas, premios y certificados entregados durante el día del torneo.

Cada equipo FIRST LEGO League tiene la posibilidad de buscar financiación. Uno de los objetivos de FIRST LEGO League es promover el emprendimiento y la iniciativa entre los participantes. Para ello se les anima a buscar el apoyo de empresas y organizaciones de su entorno. Aquí encontrarás ideas y casos reales de equipos que consiguieron financiarse de distintas maneras.

Además, cada temporada Fundación Scientia en colaboración con los socios FIRST LEGO League ofrece becas para equipos FIRST LEGO League.